Intentar mostrar la riqueza de la cultura saharaui. Ese es el objetivo de este espacio. Una cultura nacida de la narración oral, de los bellos paisajes del desierto, de las vidas nómadas y el
apego a la tierra, de su origen árabe, bereber y musulmán, de sus costumbres únicas y de la relación con España que se remonta a más de un siglo. Una cultura vitalista, condicionada por una historia
en pelea por la supervivencia desde 1975. Coordina Sukeina Aali Taleb, miembro del grupo de escritores saharauis en español Generación de la Amistad.
Crítica literaria del profesor Juan Ignacio Robles sobre "El sueño de volver"
Una faceta no tan conocida del autor, Bahia Mahmud Awah es su colaboración con las clases de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.
Cuando presentamos en clase sus textos, siempre nos preguntamos si son monografías, ensayos, antropología, literatura, periodismo.
Si entendiéramos la antropología como una ciencia social que busca analizar, descubrir el significado que guarda la mirada, la acción, la palabra del “otro”, un “otro nuestro”, en este caso el
pueblo saharaui, no lo duden: desde esta perspectiva “El sueño de volver” es antropología; en tanto en cuanto los relatos, la suma de piezas, que como pinceladas va dibujando Bahia, nos acercan al
significado particular que para esta generación tuvo y tienen determinados elementos simbólicos y materiales de su cultura:
Por ejemplo, el concepto de espacio, vinculado al territorio es un espacio natal, hecho de montes de granito y camellos recorriendo horizontes de libertad. Un territorio vivido desde los juegos de
infancia y la protección y autoridad de los mayores, del amor a una tierra que es madre.
Tiris rutas literarias. Salama uld Eydud, el lírico vanguardista
Surcando rutas literarias tirseñas, trabajo una futura publicación en episodios, Tiris rutas literarias. Un fascinante periplo detrás de sendas literarias que en tiempos pasados hendieron
eruditos, discípulos, poetas, grandes oradores y guerreros saharauis del siglo XVIII al XX. Y de estas históricas sendas de las letras saharauis trotamos con la historia del gran poeta Salama
uld Eydud. Un clásico y a la vez vanguardista en la controvertida poesía culta llamada legtaa. Representó, junto a Yedehlu uld Esid, Erueyhel uld Emboirik y Beibuh uld Hach, un auge literario en la
poesía hasania, jamás conocido anteriormente en las letras saharauis. Estos poetas fueron excepcionales líricos en este género menor de legtaa, un extenso y largo debate literario surgido por primera
vez en la literatura saharaui del siglo pasado. Seguir leyendo…
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Bahia Mahmud Awah
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